La primera vez que escuché sobre los mercados navideños fue en mi clase de alemán. En la clase se hizo popular el término “Glühwein” el cual fue descrito por el maestro como un ponche de frutas combinado con alcohol y que es muy común encontrar en los mercados de navidad en Alemania para contrarrestar el frío. Además de esto, nos mencionó que este «ponche» era servido en unas tazas características en cada mercado.
En 2012 tuve la fortuna de realizar mi primer viaje a Alemania en época de invierno por lo que fué posible visitar distintos mercados navideños en diferentes ciudades. En ese entonces, una de mis compañeras de la clase de alemán estaba muy al pendiente de mi viaje y le prometí llevarle un recuerdo de Alemania.
Más adelante, fui recorriendo los mercados en ciudades como Frankfurt, Munich, Berlin y Dresden. Algo que caracterizaba estos mercados era que se organizaban en las zonas comerciales y peatonales más transitadas de las ciudades.
Hasta hoy sigue estando en mi memoria la visita al mercado de navidad en Munich. Al bajar del metro en la estación «Marienplatz» y acercarme a las escaleras eléctricas para ascender a la calle ya llegaba a mi nariz el olor a dulce muy particular de un mercado de navidad. Conforme iba subiendo por la escalera mis sentidos comenzaban a agudizarse y percibir el ambiente del mercado.